¿Qué es Chi Kung?

Clases de Chi Kung

Miércoles de 09:30 a 11:00

Asociación ESPACIOVIDA

 

FARMACIA CARDENES ALTAVISTA

 

C/ Juan Ramón Jimenez, 43 – Altavista – Las Palmas de G.C.

Cada día son más las personas que se suman a la búsqueda de alternativas diferentes para mantener una vida sana y generar mayor armonía en su vida….

Todos nosotros nacemos con una cantidad de Chi o energía de vida para ser utilizada a lo largo de ella. La mayoría de la gente ensucia y gasta su energía vital de una manera inconsciente y desmedida, y pocos saben cómo limpiarla, equilibrarla, fortalecerla y desarrollarla.


Al hablar de CHI, de energía, la podemos describir como calor, movimiento, fuerza, luz. Y la energía la encontramos en el ambiente, en los seres vivos, en los colores, en las emociones, en los sonidos, en la materia, en la luz, en toda la creación.
Por lo tanto, podemos decir que la energía se reduce a su mínima expresión en VIBRACIÓN.
En el ser humano existen varios tipos de energía: física, emocional, la energía de los pensamientos, energía de vitalidad, energía espiritual entre otras.
La práctica de las Artes Orientales del Chi Kung y del Kung Fu guardan la sabiduría y los secretos de un manejo adecuado de la energía de vida y son una alternativa que realmente ha generado lo que en occidente consideramos milagros, pero que en oriente son parte de la vida cotidiana…
Kung Fu significa habilidad, destreza o maestría en algún área de la vida, que se realice con gozo y con entrega.
Chi Kung es la práctica o maestría gozosa del manejo de Energía de Vida o Vitalidad.
En Oriente se han implementado estas disciplinas en hospitales y clínicas, como complemento del tratamiento médico y terapéutico, para ayudar a los pacientes a sanar más rápido, así como para purificar y fortalecer su energía vital.


También podemos ver múltiples grupos en los parques reunidos para hacer su entrenamiento diario, lo que les ayuda a «vivir en armonía con ellos mismos, con los demás y con su entorno».
Las fábricas, empresas e industrias separan un tiempo de la jornada para que la gente realice sus ejercicios de Chi Kung y Kung Fu y puedan tener más claridad y eficiencia en su trabajo, sin stress.
Y algo asombroso ha sido la manera como los equipos olímpicos de China superaron sus marcas y llegaron a ocupar los primeros lugares dentro del cuadro de medallas. En gran medida reconocen que haber integrado a sus entrenamientos la práctica de estas artes marciales les ayudó a obtener estos resultados extraordinarios.

Son innumerables los testimonios de practicantes de Chi Kung y quisiera abrirlos y compartirlos, ya que son un verdadero tesoro.
«… hacer mis entrenamientos diarios es como cargar mi batería y lanzarme a la vida con los brazos abiertos…. sueño más claramente, vivo más intensamente….»
«…sentir mi energía ha sido maravilloso… es como penetrar a un mundo invisible pero al a vez concreto…. Todo un viaje de percepción… es como subir el volumen a mis sentidos….»
«…estos entrenamientos me han ayudado a conectarme con el flujo de la vida…. me puedo relajar cuando tengo stress, me ayudan a sanar cuando mi energía está baja, tengo más claridad y centro para resolver problemas y situaciones de la vida diaria….»
«… la seguridad y vitalidad que me han dado estos entrenamientos no lo puedo explicar…. es caminar con confianza, con la cabeza erguida ante la vida, con la certeza del YO PUEDO…»

 

¿Qué es chi kung?

¿Como transmitirte cual ha sido mi experiencia?, ¿porque enseño chi kung?, ¿cual ha sido mi trayectoria en este viaje?…

Yo comencé esto del Chi/Ki, yendo a una clase de Tai Chi, con un maestro de karate “Michio Kodama” (gracias eternas sensei), para reducir el estrés de trabajar en un Banco, luego me trasladé a vivir a Madrid y busqué donde seguir con el Tai Chi (ufff!!! Había muchísimos!!!), pero a todo lo que veía, le faltaba algo, no sabía aún qué , pero faltaba algo…

Un día cerca de casa había un cartel que ponía “Chi Kung” y como eso era lo que hacíamos de calentamiento al comenzar la clase de Tai Chi, entré a probar, y allí me encontré con un jovencísimo estudiante mejicano llamado Damián Orvañanos (Gracias eternas amigo y maestro), pero su clase tenía “eso” que le faltaba a las otras!!! Y me quedé, y comenzó un camino de crecimiento llamado Chi Kung de 7 Lotos.

En este camino primero aprendí a sentir mi energía de vitalidad, a sentir mi cuerpo como una totalidad, a estar presente, a abrir y sentir mis chacras, a sentir y alimentar mis pulsos, empecé a sentir el chi en mí y fuera de mí, luego a desbloquear la respiración, desintoxicar mi cuerpo físico y energético, a escucharlo y sanarlo, a sentir mis canales, a fortalecer mi energía, a unirme al flujo, a aprender a fluir mejor con la vida. A elevar mi nivel de vibración, de conciencia y vitalidad. A cultivar y sentir los 5 elementos sanando mis órganos, mis emociones, …

En el proceso perdi mas de 35 kilos de peso y volumen, un dia junté mis pies sin esfuerzo , después de una vida como “genuvalgo” con botas ortopédicas desde párvulos, y mis rodillas y tobillos se “colocaron” solos (con la práctica de chi kung!!!). Tuve un accidente y mi hombro izquierdo se dislocó, tenía una lesión desde la universidad y se me salía de vez en cuando, en la SS me dijeron que con rehabilitación podría recuperar el 60% de la movilidad del hombro, fui a un osteópata que me dijo que con trabajo recuperaría hasta el 80% o el 85% de la movilidad del hombro, después de un mes de trabajo viendo la evolución me dijo que podríamos recuperarlo tal vez hasta el 100%, que qué estaba haciendo, además de lo que el me dijo que hiciera?, Chi kung!!!

Con el chi kung, cambio mi vitalidad, mi energía, mi salud, mi postura, mi presencia en mí mismo, mi sensibilidad, mi sexualidad, mi visión y mi experiencia del mundo cambio profunda y radicalmente.

Chi kung es sentir el chi de la tierra y el chi del cielo a través ti, sentirte conectándote a la vida, chi kung es sentir la fruta antes de comprarla, sentir los árboles, los lugares, las personas!!!.

Chi kung es sentir plenamente la respiración, es ir creciendo hasta que puedes sentir tus canales de acupuntura (ya no importa que crean o no en estos, es una experiencia no una creencia), sentir como cambia el mundo cuando abres y sientes los chacras, es sentir tu kundalini viva, es posarme sobre mis pies y sentirme conectado a la tierra y mecido por el viento. Es sentir como mi mente se calma y mi presencia aumenta. Es sentir los cambios en la energía de una persona al pasar la mano por su cuerpo.

Chi kung es sentir como cambia tu respiración, tu postura, tu vitalidad, tu sensibilidad, tu práctica, tu meditación, tu sexualidad, tu vida!!!.

Chi kung es sentir la vida y como todos estamos conectados a todo, chi kung es vivir.