Historia del Chi Kung

Clases de Chi Kung

Miércoles de 09:30 a 11:00

Asociación ESPACIOVIDA

 

FARMACIA CARDENES ALTAVISTA

 

C/ Juan Ramón Jimenez, 43 – Altavista – Las Palmas de G.C.

El origen y la práctica de Chi Kung están rodeados de misterio, y es difícil obtener información y acceso al conocimiento. Hay historias de técnicas especiales en la práctica de la respiración que llevan a la inmortalidad, poderes de curación y habilidades especiales.
Alrededor del año 1500 AC, en la dinastía Shang, hay evidencia del conocimiento de un sistema que ayuda a equilibrar el CHI. Más de mil años AC, los chinos conocían técnicas respiratorias para mejorar la salud.
En el año 300 AC, el gran taoista, poeta y filósofo Chuang Tzu dijo: “Los antiguos llevaban su respiración a los talones”, lo cual sugiere que la respiración, como vehículo del CHI, se proyecta y circula por todo el cuerpo.
En el año 206 AC, en tiempos de la dinastía HAN, el budismo llegó a China procedente de la India, y con ello se inicia el periodo religioso del Chi Kung. Llegaron prácticas de meditación secretas con manejo de energía para beneficio del cuerpo, de la mente y del espíritu. Sólo algunos las practicaban.
En el siglo II DC, con la dinastía GIN se popularizaron algunos movimientos para aumentar la energía del cuerpo y de la mente.
Ente los años 502 a 557, vivió en China el padre de las Artes Marciales: DAMO, monje y príncipe budista hindú a quien el emperador chino pidió que enseñara Chi Kung a la gente. Lo hizo por un tiempo, pero después el emperador se lo prohibió y se fue a vivir al monasterio de Shaolin. Ahí encontró muy débiles a los monjes y les enseñó un Chi Kung que fue perfeccionando poco a poco, mientras escribió 2 libros: El “Yi Xin Ching” (el clásico para cambiar los músculos y tendones), y El “Shii Soei Ching” (el clásico para limpiar el líquido cerebro espinal).
DAMO sabía cómo fortalecer el sistema inmunológico y los combinó con prácticas secretas de meditación, las cuales, teniendo más CHI, podían tener más consciencia y así, alcanzar el Estado Búdico o de Iluminación.
Después los monjes de Shaolin crean 5 estilos de Kung Fu asociando los elementos de l a naturaleza a la energía de 5 animales:
Tigre (tierra) Serpiente (agua) Leopardo (fuego) Grulla (aire) Dragón (éter)
El templo de Shaolin fue un semillero de artes marciales con énfasis en el espíritu. Entre los años 581 y 907 en diversas regiones de China, surgen técnicas para incrementar el flujo del CHI así como maneras para dirigirlo a los órganos internos.
En tiempos de la dinastía Chang, surge el Tai Chi Chuan, como una forma de Chi Kung.
Para el año de 1026, los chinos cuentan con la explicación sobre el funcionamiento y la relación entre los órganos del cuerpo y los canales de energía.
En 1034, el emperador se cura con acupuntura y ésta se difunde masivamente por todas las regiones de China. Con ello, el Chi Kung se refuerza, pues sus bases son conocidas.
De ahí en adelante, y durante siglos, los distintos tipos de Chi Kung van adoptando estilos y formas distintas de acuerdo a los usos y los lugares.
En 1911, con la caída de la dinastía Ching y el inicio de la República, el Chi Kung religioso se repliega y el Chi Kung marcial se abre a Occidente.
A partir de 1949, con la proclamación de la República Popular China, el Chi Kung es combatido y cualquier filosofía que no tenga una base material es condenada.
El Chi Kung se fortalece y se divulga clandestinamente dentro de China y de manera abierta en el exterior. A partir de los años cincuenta, aun los linajes que poseían prácticas secretas se comienzan a abrir en Occidente.