Qi significa energía, prana, orgón, energía universal, de lo que todo está hecho, y Gong cultivo, gozosa maestría, así que podemos traducir el nombre como la maestría en el cultivo de nuestra vitalidad. Forma parte de la Medicina tradicional China, de las artes marciales y de la visión taoísta del desarrollo personal o iluminación. Podemos decir que el hombre desde antiguo ha perdido su conexión con la naturaleza, con lo divino y, como consecuencia, consigo mismo. El Qi Gong es una forma artificial de volver a lo natural. De recuperar la salud, activar el sistema inmune, reducir el estrés, regular la mente, calmar y controlar las emociones, desbloquear la respiración, o sea, reabrir el flujo del Qi (de la vida) en nosotros y recuperar la armonía con nosotros mismos y con el mundo.
¿Cuál ha sido mi experiencia con el Qi Gong?
¿Cómo transmitirte cual ha sido mi experiencia, porque enseño chi kung, cual ha sido mi trayectoria en este viaje….?
Yo comencé esto del Chi/Ki yendo a una clase de Tai Chi con un maestro de karate “Michio Kodama” (gracias eternas sensei), para reducir el estrés de trabajar en un Banco, luego me trasladé a vivir a Madrid y busqué donde seguir con el Tai Chi (¡ufff!!! ¡Había muchísimos!!!), pero a todo lo que veía, le faltaba algo, no sabía aún qué, pero faltaba algo…
Un día cerca de casa había un cartel que ponía “Chi Kung”, y como eso era lo que hacíamos de calentamiento al comenzar la clase de Tai Chi, entré a probar, y allí me encontré con un jovencísimo estudiante mejicano llamado Damián Orvañanos (Gracias eternas amigo y maestro), ¿pero su clase tenía “eso” que le faltaba a las otras!!! Y me quedé, y comenzó un camino de crecimiento llamado Chi Kung de 7 Lotos.
¿Qué Aprendí?
En este camino primero aprendí a sentir mi energía de vitalidad, a sentir mi cuerpo como una totalidad, a estar presente, a abrir y sentir mis chacras, a sentir y alimentar mis pulsos, empecé a sentir el chi en mí y fuera de mí, luego a desbloquear la respiración, desintoxicar mi cuerpo físico y energético, a escucharlo y sanarlo, a sentir mis canales, a fortalecer mi energía, a unirme al flujo, a aprender a fluir mejor con la vida. A elevar mi nivel de vibración, de conciencia y vitalidad. A cultivar y sentir los 5 elementos sanando mis órganos, mis emociones, …
¿Qué resultados que obtuve?
En el proceso perdí mas de 35 kilos de peso y volumen, un dia junté mis pies sin esfuerzo , después de una vida como “genuvalgo” con botas ortopédicas desde párvulos, y mis rodillas y tobillos se “colocaron” solos (con la práctica de chi kung!!!). Tuve un accidente y mi hombro izquierdo se dislocó, tenía una lesión desde la universidad y se me salía de vez en cuando, en la SS me dijeron que con rehabilitación podría recuperar el 60% de la movilidad del hombro, fui a un osteópata que me dijo que con trabajo recuperaría hasta el 80% o el 85% de la movilidad del hombro, después de un mes de trabajo viendo la evolución me dijo que podríamos recuperarlo tal vez hasta el 100%, que qué estaba haciendo, además de lo que él me dijo que hiciera?, ¡¡Chi kung!!!
Con el chi kung, cambio mi vitalidad, mi energía, mi salud, mi postura, mi presencia en mí mismo, mi sensibilidad, mi sexualidad, mi visión y mi experiencia del mundo cambio profunda y radicalmente.
¿Qué es Qi Gong para mi?
Chi kung es sentir el chi de la tierra y el chi del cielo a través ti, sentirte conectándote a la vida, chi kung es sentir la fruta antes de comprarla, sentir los árboles, los lugares, las personas.
Chi kung es sentir plenamente la respiración, es ir creciendo hasta que puedes sentir tus canales de acupuntura (ya no importa que crean o no en estos, es una experiencia no una creencia), sentir como cambia el mundo cuando abres y sientes los chacras, es sentir tu kundalini viva, es posarme sobre mis pies y sentirme conectado a la tierra y mecido por el viento. Es sentir como mi mente se calma y mi presencia aumenta. Es sentir los cambios en la energía de una persona al pasar la mano por su cuerpo.
Chi kung es sentir como cambia tu respiración, tu postura, tu vitalidad, tu sensibilidad, tu práctica, tu meditación, tu sexualidad, tu vida!
Chi kung es sentir la vida y como todos estamos conectados a todo, chi kung es vivir.